miércoles, 9 de octubre de 2013

ARTESANOS SALMANTINOS GANAN

PRIMEROS LUGARES

Salamanca, Gto. Con la finalidad de incentivar la creatividad y la innovación de las manifestaciones de la artesanía local, se realizó en la Capital del Estado, la premiación del XVII Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal, que realiza la Secretaria de Desarrollo a través de Fomento Artesanal del Estado.



Varios salmantinos en esta ocasión participaron en el mencionado concurso estatal por el premio a la creatividad artesanal, reconociendo y premiando a las manos y mentes creativas del Estado de Guanajuato.



El maestro ceriescultor Marco Miranda abundó además, se obtuvo un 1er y 2do lugar por Norma Juliana Balleza, con la pieza concursante “la piñata”, 2do lugar, Gisela Carranza Gallardo con la pieza “china poblana”, 3er lugar, Verónica Morales con la pieza “danzantes“ y Guadalupe Vázquez con la pieza “la jicamera”, cabe hacer mención que todas piezas fueron elaboradas en el taller arte en cera del Municipio de Salamanca y se utilizó la técnica “escamado” para realizar las vestimentas de las piezas concursantes.






“Este concurso tiene como propósito impulsar la creatividad del artesano, desde hace 17 años mis alumnos han participado  y estoy muy contento porque estos primeros lugares significan mucho, tanto para mis alumnos, como para mí como maestro”.

El entrevistado resalto que a diferencia de otros años que no se especificaba la temática  todos participaban con tema religioso, por lo que en esta ocasión la condición fue no categoría religiosa, situación que abrió el panorama para los artesanos “ante esta decisión sale mas a relucir la creatividad de todos, yo he fomentado en mis alumnos el no tratar únicamente tema religioso, en mi taller trabajamos con la figura humana y esto expande la temática a lo típico, personajes históricos, mitológico etc”.

El maestro ceriescultor destaco que en esta ocasión los jueces fueron muy estrictos, pues de manera detallada estuvieron supervisando que las figuras estuvieran realmente elaboradas con cera de abeja, ya que en años pasados muchos concursantes trabajaban con parafina china y derivados del petróleo, y este concurso es de cerería y no de prefiniera.

Finalmente comento que cotidianamente la universidad de LASALLE compra las piezas ganadoras para el acervo de cerería escultórica que tiene la Universidad, este dijo es motivo de orgullo pues la mayoría son piezas hechas por sus alumnos.

Con este tipo de eventos la Presidencia Municipal de Salamanca, que encabeza el alcalde Justino Arriaga Rojas a través de la Dirección de Turismo Municipal, promueven la difusión de nuestros artesanos y la calidad de sus trabajos.

El certamen  estuvo dirigido a los artesanos productores, diseñadores, estudiantes, arquitectos y artistas;  con el objetivo de fomentar el uso y preservación de las técnicas artesanales presentes en el estado, así como reconocer el  talento local.

Este año participaron 240 artesanos, con la exhibición de 403 piezas que serán exhibidas para su venta, en la Casa de la Paz ubicada en la Plaza de la Paz en la capital del estado hasta el 13 de octubre.

Participaron representantes de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Salamanca, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.


El certamen contribuye al fortalecimiento de la artesanía en Guanajuato a fin de que los empresarios incursionen en mercados nacionales e internacionales, al mismo tiempo que se generan oportunidades comerciales al vincularse con compradores potenciales, ya que cada concursante tendrá la oportunidad de comercializar su pieza y generar nuevos negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario